Características principales

El Barroco es el período literario  que comprende desde finales del s. XVI hasta finales del XVII. A diferencia que en el Renacimiento , el Barroco es un periodo de decadencia en la que España pierde su hegemonía en Europa y una fuerte crisis económica lleva a la población a la miseria. Este periodo expresa el malestar de una crisis, contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria.Surge un desengaño y una concepción pesimista del mundo y de la vida. Surgen temas propios del Barroco: el desengaño, la melancolía, comparación de la vida con un sueño etc.La estética de el Barroco busca de la novedad y de la sorpresa, el gusto por la dificultad, tienen la idea de que si nada es estable , tiene que ser descifrado ; la tendencia al artificio y al ingenio. Hocajada(S.F); Rosell(S.F)
En el terreno literario, el barroco se originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres como “Eufismo” en Inglaterra, “preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en España donde alcanzó su máximo desarrollo.
·         La forma poética de esta época era clásica:  basadas en las formas tradicionales como el terceto, la redondilla, el romance, el soneto, etc.
·          Uso del hipérbaton y de la elipsis: provocó desorden en la organización de la oración y del párrafo.
·          Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras.
·          Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común tienen un sentido personal
·          Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas.
·          Figuras retóricas: Uso de metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc.
·          Manejo especial de construcción gramatical: realizaron de forma singular  la construcción gramatical, con el propósito de provocar la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
·         Temática: Los temas más significativos son la exaltación dela belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
·         En la literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos literarios: El culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre forma y contenido. Estos términos se explicarán posteriormente.



(Villanueva , 2011)



El término barroco, significa "perla defectuosa" se utilizó al principio, en la arquitectura para referirse a un estilo caracterizado por la complicación de las formas y la irregularidad de las líneas. Luego se extendió a otros dominios artísticos, como la pintura, la escultura, la música y, sobre todo, la literatura, que en España alcanzaría un desarrollo especial, hasta el punto de que el Barroco ha sido considerado el estilo más característico de las letras hispánicas.
Pero antes había aparecido el "manierismo", un movimiento artístico y literario desarrollado en Europa en la segunda mitad del siglo XVI, en el que se refleja el paso del Renacimiento al Barroco.

El gran éxito alcanzado por el Barroco en España fue gracias a una serie de circunstancias políticas, sociales, religiosas y culturales. Entre los acontecimientos más significativos destacan: la decadencia militar, la crisis económica, el aislamiento cultural, la Guerra de Sucesión y la visión negativa del mundo.
 
(Cabrales y Hernández 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.