CULTERANISMO
Se expresa en poesía siendo un arte para minorías debido a que se centra en la forma dejando en segundo plano al fondo utilizando vocabulario ostentoso con la finalidad de crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con estímulos de luz, color, sonido y un lenguaje exagerado y culto.
Se expresa en poesía siendo un arte para minorías debido a que se centra en la forma dejando en segundo plano al fondo utilizando vocabulario ostentoso con la finalidad de crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con estímulos de luz, color, sonido y un lenguaje exagerado y culto.
Recursos:
- Abuso de la metáfora, de alusiones mitológicas, elementos decorativos sensoriales para crear impresión de belleza absoluta.
- Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego.
- Abuso del hipérbaton: alteración en el orden de una oración lo que conlleva a su difícil comprensión
- Uso de palabras parónimas (Ej: absolver/absorber): con esto logran impresionar y llamar la atención sobre los sentidos.
- Uso también de juegos de palabras, fantasías, sonidos y formas.
(Fernández, s.f.)
LUIS DE GÓNGORA
(1561-1627)
Es el mayor exponente
de esta tendencia, su poesía va hacia la estética rozando el límite de esta
denominándose de esta forma poesía-limite.
En sus obras se señala
el carácter culto y popular destacando la utilización por su parte de la letrilla
y el romance de forma satírica.
Obras más
importantes: Soledades y La fabula de Polifemo y
Galatea.
CONCEPTISMO
Se expresa tanto en
verso como en prosa, al contrario que en el culteranismo prima el fondo sobre
la forma, era escrito para inteligentes definiendo el deseo de decir mucho con
pocas palabras actuando especialmente sobre el pensamiento abstracto buscando lo
nuevo y extraordinario.
Recursos:
- Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer sino para impresionar la inteligencia.
- Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes
- Estilo breve y conciso mediante la elipsis o eliminación de palabras.
- Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente.
(Fernández, s.f.)
FRANCISCO DE QUEVEDO
(Francisco de Quevedo (1580-1645)
Consiguió su fama de
gran poeta gracias a la rivalidad con Luis de Góngora.
Destaca en la creación
de poesía amorosa aunque también logra un auge en la sátira debido al uso de la
hipérbole... Sus mejores poemas presentan la desilusión y la melancolía frente
a la muerte.
La temática de sus
obras suele ambientarse en lo moral y espiritual pero por el contrario torna a
un rumbo popular en los romances.
Obras mas
importantes: El Parnaso Español y El Buscón
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